Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Para qué se emplea la visión artificial en el sector industrial.
Episodio 56.
Las herramientas de visión artificial más modernas se basan en entrenar a un algoritmo de inteligencia artificial para que sea capaz de reconocer imágenes de objetos, formas, caras, patrones y estructuras más complejas, incluso acciones que implican movimiento.
Hay diferentes grados de complejidad: desde simples sensores de visión con una capacidad de procesamiento muy limitada, hasta cámaras con gran definición y algoritmos de análisis más avanzados. Todo depende del uso que le vayamos a dar, la cantidad de imágenes que tenga que analizar por segundo, la calidad de las propias imágenes, etcétera.
Los usos de la visión artificial en la industria son numerosos; por ejemplo, para la inspección óptica y reconocer que el producto se encuentra en buen estado. Existen sistemas de visión artificial dotados de inteligencia artificial que son capaces de tomar imágenes de alta precisión y resolución para reconocer las piezas y analizar los defectos gracias al conocimiento que han adquirido.
Otro uso de estos sistemas en la industria se centra en realizar mediciones de conjuntos de piezas, como observar las partes de un circuito impreso y que estén presentes todos los componentes. Hay sistemas centrados en el guiado, es decir, determinar que un objeto en una cadena de producción está en una posición determinada.
Son muy habituales las herramientas de visión artificial no tanto para reconocer un objeto, sino para leer una determinada información como puede ser un código de barras, caracteres impresos sobre piezas u otro tipo de etiquetas.
Los sistemas de visión también permiten conocer la cantidad de empleados que hay en un espacio determinado y si cumplen la distancia de protección. Así mismo, se puede utilizar como herramienta de videovigilancia en el exterior de la planta, para controlar anomalías, e incluso en el interior, detectando humos, acumulaciones de gases o fuego.
Los sistemas de visión artificial también están muy relacionados con los robots industriales. Son los ojos que guían al robot a la hora de realizar sus labores de mecanizado, de colocación, de envasado e incluso que les llevan a detenerse en caso de detectar la presencia de un operario humano.
Bien es cierto que a la hora de hablar de esta tecnología hay varias polémicas sobre la mesa. La primera está referida al hecho de que existan cámaras que puedan estar grabando nuestra imagen y qué se está haciendo con esa información.
Sobre la visión artificial en la industria, sus pros y sus contras, trata este nuevo episodio de Pódcast Industria 4.0. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto @ podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta