Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Computación cuántica en la industria.
Episodio 97.
La computación cuántica no es un concepto novedoso y ya fue definida en los años 50, pero no fue hasta 2011 cuando se empezaron a ver los primeros desarrollos y en 2015 se fabricó el primer ordenador cuántico funcional.
Una computadora u ordenador cuántico utiliza cubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo que le permite resolver cálculos mucho más rápidos e incluso solucionar problemas que un ordenador convencional no podría desentrañar. Esto lo que nos ofrece son capacidades de procesamiento de información y resolución de problemas impensables hasta ahora. Un ejemplo: un ordenador cuántico chino fue capaz, en 200 segundos, de solventar un cálculo que le llevaría más de 600 millones de años a uno de los mejores ordenadores de la actualidad.
Más allá del hardware, hay muchas empresas desarrollando software cuántico. Sistemas en los que se incluyen algoritmos de inteligencia artificial para realizar predicciones o para analizar funcionamientos en tiempo real, para optimizar plantas productivas, realizar predicciones meteorológicas, establecer los mejores momentos de producción, etcétera.
Ahora mismo, en procesos muy complejos de fabricación se genera tal cantidad de datos que es imposible recopilarlos y analizarlos en tiempo real por los mayores y mejores supercomputadores. Hablamos de software aplicable a problemas de química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, salud o criptografía.
En el sector de las finanzas se están desarrollando soluciones para optimizar una cartera de inversiones para maximizar el retorno, valorar el riesgo de la economía de una empresa o de un país, predecir mercados de valores o una crisis financiera, evaluar el precio de productos financieros complejos, etcétera… En modelos de simulación de optimización con computación convencional se consideran desde 20 a 50 activos, mientras que la computación cuántica permitiría llegar hasta 300.
También podemos hablar de computación cuántica orientada a la salud para el desarrollo de sensores cuánticos para el diagnóstico o para la modelización de proteínas de moléculas y cadenas de ADN que son de una complejidad computacional imposible para los ordenadores convencionales.
En este episodio de Pódcast Industria 4.0 nos acercamos a la realidad de la computación cuántica, su evolución actual, modelos de negocio y casos de uso que ya se están trabajando. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta