Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Innovaciones en impresión 3D y fabricación aditiva industrial.
Episodio 109.
A medida que están surgiendo nuevas tecnologías y materiales, también están evolucionando las tecnologías vinculadas con la impresión 3D o fabricación aditiva. Las más habituales siguen siendo el modelado por deposición fundida, la estereolitografía, la fusión por lecho de polvo, la de inyección de material, la inyección de aglutinante o las tecnologías de laminación de capas.
Estas tecnologías se utilizan para la creación de objetos de diferentes materiales: desde los más habituales materiales plásticos, pasando por metales o materiales cerámicos, pero no hay que olvidar otros como la madera, el cemento, la arcilla, el cristal, la carne e, incluso, órganos humanos.
En lo que se refiere a la industria, sigue siendo importante el uso de la fabricación aditiva o impresión 3D en actividades vinculadas con la aeronáutica, la automoción, la industria alimentaria o la personalización de máquinas y robots.
Entre los usos más habituales de la impresión 3D podríamos mencionar el prototipado, la creación de utillajes para la mejora de los procesos productivos, la personalización o la creación de piezas de repuesto en tiradas limitadas.
La fabricación aditiva en la industria puede tener importantes beneficios en lo que se refiere a los tiempos de fabricación, ahorro de costes y materiales, pero también implica un grado de conocimiento técnico para poder realizar los diseños. Otro aspecto a tener en cuenta son los costes económicos que puede conllevar crear objetos mediante impresión 3D, especialmente empleando algunos materiales derivados del metal.
En este episodio de Podcast Industria 4.0 nos ocupamos de las diferentes vertientes que supone la fabricación aditiva o impresión 3D en la industria. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta