Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Automatización en los entornos productivos, de gestión y en el transporte.
Episodio 57.
La automatización industrial se define como el uso de tecnologías para el control y monitorización de procesos industriales, dispositivos, máquinas, robots e incluso software. Generalmente, se ocupa de funciones repetitivas y es escasa o nula la intervención humana en estas tareas, por tanto, se realizan de manera automática y autónoma.
Podríamos hablar de dos entornos diferentes en los que aplicar la automatización industrial: los entornos OT, o los entornos operativos, en los que se realizan las labores de manufactura tradicionales; y los entornos IT, o los entornos de información, muy centrados en los ordenadores y su software.
Un sistema automatizado podría dividirse en dos partes: una parte operativa que engloba los elementos que hacen que un robot o máquina pueda desarrollar una tarea, como sensores, actuadores, motores, cilindros, sistemas de visión, células o compresores neumáticos. La segunda parte se centra en el control de estos elementos mediante un autómata programable, API, PLC o estaciones de automatización.
No nos podemos olvidar del papel del software de control que incluye sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) o software de gestión como MES o ERP.
Si hablamos de la automatización industrial en los entornos IT, en los últimos años está adquiriendo protagonismo la tecnología RPA (Robotic Process Automation) que permite reemplazar tareas manuales por tareas automatizadas sin necesidad de modificar los procesos.
Además de la automatización de los procesos de producción o de gestión, también está en auge la automatización de los procesos de logística interna mediante el uso de vehículos autónomos para el traslado de mercancías.
Los AGV son vehículos de guiado autónomo u automático que se desplazan sin conductor y se mueven a través de sistemas como guías instaladas en el suelo, visión artificial o guiado láser. La nueva generación de estos aparatos son los AIV (vehículos autónomos inteligentes por sus siglas en inglés) capaces de aprender y desplazarse de modo natural, sin elementos de guiado y que pueden evitar a las personas o colaborar con ellas.
La automatización industrial no está exenta de polémica debido a que una de sus consecuencias más visibles es el despido de trabajadores no cualificados y que eran quienes llevaban a cabo esas labores hasta ahora.
Sobre la automatización en la industria, sus ventajas e inconvenientes, nos ocupamos en este nuevo episodio de Pódcast Industria 4.0. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Automatización industrial dice
Me parece un gran artículo sobre la automatización de procesos que ocurre en las empresas y sectores industriales.
Eduardo Tovar Corona dice
Hola me gustaría aprender sobre estomas detalladamente, porque me quiero dedicar a este tipo de trabajo