Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Sistemas biométricos para el reconocimiento de personas en la industria.
Episodio 73.
La biometría se podría definir como la ciencia que estudia las características fisiológicas y de comportamiento de los seres humanos, y que verifican la identidad de un individuo en concreto. Hablamos de rasgos comunes, muy difíciles de alterar y que nos hacen únicos frente a otros individuos.
Algunos de estos rasgos son fácilmente reconocibles y catalogables gracias al uso de dispositivos tecnológicos. Es el caso del reconocimiento facial, los análisis de huellas dactilares, del iris ocular, de la retina, de la voz, los patrones vasculares o el ritmo cardiaco.
Los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen, sea estática o en movimiento, en forma bidimensional o tridimensional. Esta imagen capturada se compara en una base de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial y machine learning que determinan que esa imagen corresponde a una de las identidades registradas en la base de datos.
Uno de los sistemas de análisis biométricos más antiguos serían los lectores de huellas dactilares. El patrón de las huellas de nuestros dedos de las manos queda registrado prácticamente cuando nacemos, por lo que son un eficaz elemento de reconocimiento de por vida.
Otro sistema de identificación biométrica es el reconocimiento del iris ocular. La clave para su éxito es que no existen dos iris iguales. Los patrones son únicos e imposibles de replicar virtualmente.
Además del iris que es, digamos, la parte coloreada del ojo, otro elemento de identificación biométrica es la retina, que se encuentra en la zona más profunda del globo ocular, detrás del iris y de la pupila. Como en el caso anterior, cada retina es única y está caracterizada por el patrón de vasos sanguíneos que la atraviesan.
Algo similar a la identificación biométrica de la retina son los sistemas de reconocimiento basados en patrones vasculares dentro del cuerpo. Mediante el uso de luz infrarroja se pueden reflejar los vasos sanguíneos que conforman un patrón único para cada ser humano. Se emplea para confirmar los patrones vasculares de los vasos sanguíneos situados en la palma o el dorso de la mano, en la muñeca o en alguno de los dedos.
También se habla de la biometría por voz. La voz es una característica personal única, diferente para cada uno de nosotros. Cada tono de voz depende de factores como la calidad de las cuerdas vocales, la garganta, la lengua, la posición de los dientes o la respiración por la nariz. Gracias a esto, es posible reconocer a personas solamente por la voz.
Sobre los sistemas biométricos de reconocimiento personal y sus usos en el entorno industrial centramos este episodio de Pódcast Industria 4.0. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta