Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Dispositivos tecnológicos de Salud 4.0: IoT, wearables, robots, drones o exoesqueletos.
Episodio 63.
Cada vez existen más dispositivos tecnológicos de hardware orientados al ámbito sanitario para su aplicación en la Salud 4.0 o eHealth. Desde wearables o dispositivos vestibles que nos ofrecen información sobre el ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura, nivel de glucosa en sangre, e incluso si hemos sufrido una caída gracias a que incluyen giroscopios.
También es una realidad la cirugía robótica que emplea brazos robóticos para realizar intervenciones complejas o de precisión.
Se han creado dispositivos robóticos que permiten el entrenamiento pasivo, asistido y activo del brazo, la mano, dedos, pies y piernas con el objetivo de favorecer la neurorrehabilitación de las extremidades en pacientes afectados por un accidente cerebrovascular. En un grado superior a estos dispositivos robóticos se encuentran los exoesqueletos antropomórficos para la rehabilitación de las extremidades.
Los drones se emplean en el sector de la salud para transportar órganos o sangre de forma urgente. Los hay que se encargan de transportar desfibriladores a personas que están sufriendo una afección cardiaca, o soltar flotadores sobre personas que se están ahogando.
En cuanto a otras tecnologías con aplicación en el ámbito de la salud, no hay que olvidarse del eye tracking. Gracias a ella, un sensor es capaz de reconocer el movimiento de los ojos y trasladar ese movimiento a la pantalla de un ordenador, tableta o dispositivo móvil y, de esa manera, poder interactuar con ese dispositivo.
Todo ello sin olvidar el papel que están teniendo otras herramientas y sistemas basados en realidad virtual o realidad aumentada.
Este nuevo episodio de Pódcast Industria 4.0 está centrado en el uso de las nuevas tecnologías en la Salud 4.0 o eHealth. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta