Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Retos de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las empresas y las industrias.
Episodio 81.
La Unión Europea ha establecido planes y objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre. El objetivo de la Unión Europea es reducir un 60 por ciento esta emisión en el año 2050. En esta labor tienen mucho que decir las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con Smart Energy.
Con este objetivo, un primer concepto que cada vez está adquiriendo más relevancia es el de smart grid o contador inteligente. Se trata de unos contadores similares a los tradicionales, pero que tienen conectividad inalámbrica para enviar la información sobre el consumo eléctrico, de gas o de agua en tiempo real, y permiten detectar si una empresa está consumiendo más de la cuenta en función de su tamaño o capacidad de producción.
Esta información tratada con plataformas de big data o inteligencia artificial nos puede servir para establecer qué horarios son los más adecuados para realizar ciertas tareas teniendo en cuenta la tarificación de nuestro proveedor energético o para estimar variaciones de parámetros que afecten al consumo energético como la previsión de producción, las condiciones meteorológicas, las demandas de stocks, etcétera.
La eficiencia energética está muy ligada al gasto en iluminación de las empresas. Existen sensores de luz que adecúan la intensidad a las condiciones de iluminación. La luz no será igual de intensa durante el día y la noche. Aquí las opciones pasan por el uso de diferentes sistemas como sensores crepusculares que adecúan la luz interior a la exterior, sensores de presencia, de presencia concatenados, escalones horarios o relojes astronómicos.
También son importantes los sistemas de climatización. El uso de sensores de temperatura, humedad o calidad del aire permiten adecuar la temperatura de una estancia. Al final, el objetivo es lograr unas condiciones óptimas y estables de temperatura, humedad y calidad del aire.
Relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia energética, cabrían mencionar las posibilidades de algunas plantas industriales de crear fuentes de energía renovables. Desde la colocación de aerogeneradores para producir energía eólica, o instalar paneles solares para captar energía fotovoltaica o termosolar.
Todo ello sin olvidar que para alcanzar la neutralidad climática se debe reducir el 90% de las emisiones procedentes del sector del transporte. Los vehículos deben contaminar menos. En este sentido, los retos pasan por incentivar el transporte multimodal y fomentar la compra de vehículos ecológicos que utilicen combustibles alternativos o electricidad limpia.
Este episodio de Pódcast Industria 4.0 se centra en el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de abordar los retos que suponen la eficiencia energética y la sostenibilidad en las industrias.
Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta