Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: fabricación aditiva e impresión 3D.
Capítulo 3.
Gracias a la fabricación aditiva o impresión 3D aplicada a la Industria 4.0 es posible crear cualquier tipo de objeto, incluso de formas complejas, añadiendo capas de distintos materiales; desde plásticos, hasta resinas llegando hasta metales. En el ámbito industrial se emplea está tecnología para fabricar prototipos, piezas funcionales complejas, moldes o utillajes.
En la actualidad hay distintas tecnologías de fabricación aditiva que se diferencian por los materiales que utilizan: filamentos, hilos, polvos, líquidos o resinas, y por las formas de unir estos materiales: mediante calor, haz de luz, láser o soldadura, entre otros. Cada una de estas tecnologías tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso, antes de lanzarse a adquirir una impresora 3D o sistema de fabricación aditiva, hay que tener muy en cuenta qué es lo que queremos y qué materiales y tecnologías son las más adecuadas para ello.
Lo cierto es que el uso de la fabricación aditiva todavía no ha conseguido arraigarse en el mundo industrial debido a distintos factores como el coste de algunos materiales e impresoras, además de una cierta barrera de conocimiento de la propia tecnología y sus usos. Con todo, cada vez son más las empresas que apuestan por fabricar piezas funcionales con materiales como el metal y los precios de las máquinas y sus materiales han bajado notablemente, por lo que ya son accesibles a compañías de cualquier tipo con independencia de su tamaño.
En este capítulo del Pódcast Industria 4.0 hablamos de las tecnologías de fabricación aditiva más utilizadas en el mercado, sus ventajas e inconvenientes y también repasamos algunos casos de éxito de su utilización relacionados con la Industria Conectada, Inteligente o Fabricación Avanzada.
Si queréis participar activamente en este pódcast, dando a conocer vuestros desarrollos o preguntando cualquier duda, podéis contactar con nosotros en el email contacto@podcastindustria40.com.
Deja una respuesta