Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Sistemas de geolocalización aplicados al sector industrial.
Episodio 60.
La geolocalización nos permite tener controlados bienes en nuestros almacenes, saber dónde están nuestros envíos o los de los proveedores, conocer en qué punto exacto se encuentran nuestros trabajadores en una situación de emergencia o realizar mapas y esquemas 3D del interior de nuestra planta de fabricación y de sus máquinas para llevar a cabo posteriores reorganizaciones del espacio de una manera más efectiva.
La geolocalización se puede vincular con los servicios de topografía industrial que se centran en la medición de espacios industriales. Para ello se suelen emplear tecnologías escáner 3D que, con herramientas específicas de tratamiento de nube de puntos, permiten realizar modelados de plantas industriales con su equipamiento y maquinaria para poder hacer simulaciones.
Existen tecnologías que son capaces de geolocalizar cualquier máquina en movimiento tanto en exteriores como en interiores con una precisión grande y un margen de error de pocos centímetros. Para ello se emplean tecnologías como RTK e IPS.
Este mismo tipo de tecnologías de geolocalización también se están empleando para la localización de trabajadores en el interior de la planta. Ante una situación de riesgo, todos los operarios estarían localizados y se les podría mandar un aviso de alarma, sea mediante altavoces, luces o porque llevan puesto un dispositivo vestible o wearable que vibra, suena o se ilumina para alertar a su poseedor.
Los beacons o balizas permiten la geolocalización de un determinado producto en un almacén grande. Se emplean en soluciones de Logística. Colocando un beacon a cada producto o palé podemos saber en qué pasillo se encuentra ya que hay un receptor de Bluetooth en cada pasillo. Otra opción sería utilizar tecnologías como RFID o etiquetado inteligente para esta misma función.
A la hora de hablar de Logística, es fundamental saber cuál es el estado en el transporte de nuestros pedidos o en los envíos de nuestros proveedores. En este caso las soluciones son bastante conocidas. El AVL es un sistema de comunicación para monitorizar y rastrear de forma remota dónde se encuentra un vehículo de transporte.
Sobre las diferentes tecnologías existentes para la geolocalización y sus principales ventajas y utilidades en la Industria nos ocupamos en este capítulo de Pódcast Industria 4.0. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta