Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Makers e impresión 3D contra el coronavirus COVID-19.
Capítulo 46.
Hoy en Pódcast Industria 4.0 vamos a hablar de la colaboración entre el movimiento maker y las empresas para fabricar dispositivos médicos orientados a combatir el coronavirus. Elementos como respiradores, máscaras, válvulas y otro tipo de utensilios que permiten no entrar en contacto con superficies que pueden estar contaminadas.
El trabajo es muy grande porque hay que coordinar a diseñadores de estos dispositivos, luego fabricarlos mediante impresión 3D en equipamientos domésticos, contactar con empresas e instituciones que faciliten los materiales necesarios para su fabricación. También está el problema de la logística: de cómo recoger los dispositivos fabricados en un contexto como el actual de confinamiento domiciliario; y, por último y no menos importante, contactar con los hospitales y centros de atención para hacerles llegar estos aparatos y que puedan validar su uso en el ámbito sanitario.
Lo que está claro es que, a día de hoy, 24 de marzo de 2020, aún no es viable fabricar de forma doméstica por parte de makers un respirador operativo para un centro hospitalario con necesidades por el coronavirus. Se están realizando pruebas en diferentes lugares, pero es importante que estos aparatos cuenten con todas las garantías de buen funcionamiento ya que está en juego la vida de los pacientes.
En lo que sí se está trabajando de forma activa es en la fabricación de máscaras de seguridad y otro tipo de artilugios con los que, por ejemplo, abrir puertas o recoger objetos sin necesidad de utilizar las manos.
Se está generando un movimiento solidario que incluye a creadores, makers, diseñadores, empresas, tecnólogos, instituciones, expertos sanitarios, profesionales de la logística y del transporte…que ponen en valor la importancia de trabajar juntos y compartir conocimientos, capacidades y recursos contra el coronavirus.
Son muchos retos y por eso hemos querido charlar con uno de los coordinadores provinciales de esta iniciativa de Resistencia Team, para que nos cuente qué están haciendo y cuáles son sus necesidades.
Cualquier duda o comentario sobre este capítulo del pódcast nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com.
Enrique dice
En mi opinión, todo este proceso de colaboración entre la comunidad maker y la industria se ha dado, con la agilidad que lo ha hecho, gracias en parte al código abierto tanto de software como de hardware.
La flexibilidad, y la posibilidad de programación sin coste de lincencias, que ofrecen placas electrónicas como las de Arduino y de Raspberry Pi, han permitido que la comunidad canalizase su vertiente solidaria para luchar contra el Covid-19 haciendo un frente común sin precedentes; que con los controladores bajo licencia no se podría haber generalizado, dicho sea de paso.