Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Los futuras profesiones ligadas a la Industria 4.0.
Capítulo 18.
Se calcula que el 13 por ciento de las profesiones actuales desaparecerán dentro de unos años debido a que la labor que llevan a cabo operarios humanos será sustituida por herramientas tecnológicas. No solo eso, cerca del 60 por ciento de los perfiles laborales actuales sufrirán una transformación motivada por la introducción de nuevas tecnologías.
La robótica, la automatización y la digitalización implican nuevos modelos laborales y no solo en lo que a perfiles laborales se refiere, sino también a las propias relaciones entre el trabajador y su empresa. Podríamos hablar de jornadas laborales, equiparación de sueldos, trabajo a distancia, convenios, relaciones con sindicatos, etcétera.
Lo que es casi seguro es que debido a los rápidos cambios en el mundo tecnológico, quien quiera ocupar un puesto laboral vinculado con las nuevas tecnologías tendrá que estar en un proceso constante de formación y deberá de tener capacidad para adaptarse a las nuevas demandas que se le exijan. Aprendizaje continuo, actitudes y capacidad de cambio van a ser las claves.
Los perfiles laborales más demandados en el futuro estarán vinculados con la analítica de datos, la inteligencia artificial, la programación, la ciberseguridad, internet de las cosas, la transformación digital, el diseño de interfaces o herramientas de marketing orientadas a crear nuevos servicios (servitización).
Os invitamos a conocer los perfiles laborales del futuro en este nuevo capítulo del Pódcast Industria 4.0. Si queréis participar activamente en este pódcast, dando a conocer vuestros desarrollos o preguntando cualquier duda, podéis contactar con nosotros en el email contacto@podcastindustria40.com.
Goio Telletxea dice
Hola Enrique,
leo con atención este artículo, y en éste en concreto veo que mencionas que entre los perfiles más demandados en el futuro estarán los vinculados con el «diseño de interfaces». En mi empresa estamos desarrollando proyectos en este ámbito de la Industria 4.0 y tenemos la sensación de que la cultura de diseño en general aún dista mucho de ser la ideal.
Solemos decir que en cuanto a interfaces se refiere hay mucho «feria driven development». Es decir, que no se ha preocupado gran parte de la industria de las interfaces (experiencia de usuario, usabilidad, diseño de servicios digitales, etc.) hasta que han venido de ciertas ferias sectoriales (especialmente las de Alemania) dándose cuenta de lo que distaban sus interfaces de las que ellos llevaban. De lo mucho que atraían las modernas interfaces de sus competidores o referentes respecto a las suyas propias. Pero se han preocupado en el sentido más estricto de la pura estética, de lo meramente superficial (en muchos casos). En pocos casos han sido conscientes de que en realidad fallaban era la propia orientación hacia el operario/usuario de esas interfaces avanzadas (sean HMIs o sean UIs de aplicaciones web o móviles).
El diseño no se considera aún como algo intrínsecamente vital para el producto el diseño centrado en el usuario. Gran parte del foco está depositado en la tecnología, en que un proyecto sea factible en cuanto a desarrollo. Ello implica que la primera aproximación en la mayoría de casos se haga desde la pura tecnología/desarrollo y no tanto desde el diseño y la conceptualización.
Por eso, cuando comentas que entre los perfiles más demandados podría estar el «diseño de interfaces» diría que creo firmemente en ello, pero que hay mucho que remontar culturalmente para que tal demanda se realice desde la madurez. 🙂
Gracias, tus contenidos y podcast son realmente interesantes.