Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Los comercios y las nuevas tecnologías.
Episodio 98.
En los últimos años se ha hablado mucho de soluciones tecnológicas orientadas a los comercios centradas en la digitalización de toda la información que manejamos en cuanto a ventas, clientes, stocks, etcétera. Luego vendría la puesta en marcha de herramientas de gestión de recursos como CRMs para mejorar las relaciones con los clientes. También se ha hablado mucho de la creación de páginas webs y perfiles en redes sociales, bien hechas y gestionadas, plataformas de comercio online, etcétera. Pero las nuevas tecnologías ofrecen soluciones más avanzadas.
Un primer aspecto que podríamos tener en cuenta al hablar de tecnología y comercio es la utilización de herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para ofrecer información añadida a nuestros clientes. Soluciones innovadoras que encaminan al sector comercial hacia el Metaverso.
Más allá de los mundos virtuales y recreados, existen otras herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos avanzadas que ya se están empleando por parte de comercios de diferente tamaño para mejorar su productividad.
Un primer ejemplo serían los análisis predictivos orientados a los clientes. Podemos conocer mejor a un cliente en función de su historial de compras, fechas en las que ha comprado, qué tipo de productos ha adquirido, qué cantidades, cuál ha sido su grado de satisfacción, y en base a ese conocimiento podemos realizar ofertas más personalizadas, establecer promociones en días determinados o le ofreceremos servicios añadidos que creemos pueden ser de su interés, sin agobiarle con ofertas sin sentido.
Otra opción vinculada con la inteligencia artificial, son los chatbots para atender clientes. Se trata de tecnologías que son capaces de entender un texto escrito en una página web u órdenes de voz y que pueden mantener una conversación, e incluso pueden hacerlo por teléfono. Entienden el pedido, realizan el pedido, lo envían al CRM o al departamento de ventas, emiten la factura, etcétera. En vez de tener a empleados humanos atendiendo las preguntas de los clientes online o por teléfono, es posible disponer de herramientas como los chatbots que son capaces de entender lo que le preguntan y dar respuesta a sus necesidades, siempre y cuando estén contempladas en su programación. Es una atención las 24 horas del día los siete días de la semana. Y en caso de no poder ofrecer una solución al cliente siempre existirá la posibilidad de que intervenga un empleado humano.
Otra posibilidad para el comercio y las tiendas es el uso de tecnologías de visión artificial para el reconocimiento de patrones humanos. En un lineal de compras o en el exterior de una tienda, por ejemplo, se puede observar la actitud de los posibles clientes: dónde se paran, cuánto tiempo se paran, a qué horas lo hacen, qué les interesa más. Así optimizamos nuestras estrategias de ventas.
En este episodio de Pódcast Industria 4.0 nos acercamos a las nuevas tecnologías que ya se están empleando para mejorar la productividad en los comercios de nuestras calles y barrios. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta