Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Nuevas tecnologías y discapacidad.
Episodio 99.
Existen diferentes tecnologías que sirven de apoyo a personas con algún tipo de discapacidad. Desde simples ratones virtuales, programas informáticos que permiten emular el funcinamiento de un ratón; pasando por soluciones basadas en tecnología eye tracking, capaces de detectar el movimiento de los ojos para trasladar ese movimiento a una pantalla de ordenador, tablet, móvil u otro entorno.
Una tecnología muy vinculada con el apoyo a personas con alguna discapacidad es la impresión 3D. Gracias a la fabricación aditiva es posible crear prótesis a medida de manos, brazos o piernas, con un coste relativamente bajo en base a las funcionalidades y a la calidad de dicha prótesis.
Además, también se utiliza la fabricación aditiva para crear productos personalizados que ayudan a las personas a realizar tareas como coger una taza, abrir una puerta, controlar un objeto, etcétera. Son necesidades casi personales que obligan a que las soluciones sean también personalizadas.
La inteligencia artificial también está presente en el ámbito de la discapacidad mediante el uso de visión artificial para que una persona invidente sea capaz de reconocer algunos tipos de objetos o personas que pueda tener delante. El Procesamiento del Lenguaje Natural posibilita entender frases orales y transcribirlas a texto casi en tiempo real. Una manera de entender qué nos están diciendo si tenemos problemas de audición. En el otro lado, las personas que no son capaces de hablar, tienen a sus disposición herramientas basadas en tecnologías de Generación del Lenguaje Natural que pueden locutar textos con distintos tipos de voces y de una manera cada vez más natural.
En lo que se refiere a robótica asistencial, ya existen prototipos que ayudan a las personas a realizar determinadas tareas. Suelen tener aspecto humanoide y están dotados de sensores que impiden que provoque accidentes con sus movimientos.
También podríamos hablar de exoesqueletos, una especie de arneses rígidos que se colocan sobre las extremidades o el cuerpo y que incitan al movimiento. Pueden tener motores en las articulaciones que facilitan la movilidad de dichas extremidades. También ayudan a soportar y elevar pesos, por lo que pueden ser adecuados en distintas situaciones.
Y otra tecnología orientada a personas con un alto grado de discapacidad se centra en el control de aparatos, como un brazo robótico, a través de ondas cerebrales. Para mover ese brazo y que realice acciones como coger un objeto, el usuario piensa en dicho movimiento. El controlador neuronal procesa las señales eléctricas recogidas en diferentes puntos del cerebro mediante electroencefalografía no invasiva, y establece qué movimiento se quiere llevar a cabo.
En este episodio de Pódcast Industria 4.0 repasamos las nuevas tecnologías que ya se están empleando para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Sandra Marisol Moreno Guio dice
El pensar en la calidad de vida de las personas con discapacidades es realmente un avance, no solo tecnológico , como seres humanos no podemos dejar de lado aquellas personas vulnerables , aisladas en muchas ocasiones por la misma familia y discriminadas por la sociedad.
Sandra Marisol Moreno Guio dice
Excelente , muy interesante el tema , ademas esta bien conocer de todo , y mas ahora en el periodo en el cual estamos atravesando.