Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Tecnologías orientadas a la seguridad y la defensa militar.
Episodio 84.
En este episodio de Pódcast Industria 4.0 vamos a abordar qué papel tienen las nuevas tecnologías en todo lo que tiene que ver con la Defensa, la Seguridad Nacional y la industria militar.
Una de las tecnologías más recientes son los rifles inteligentes que disponen de inteligencia artificial que puede indicar dónde se encuentran los enemigos en pleno combate y permite corregir los disparos para tener más precisión a la hora de apuntar, detectar movimientos o hacer diagnósticos por si tuviese algún fallo el arma.
En el mundo de la robótica hay muchos desarrollos vinculados con el sector militar y la Defensa. Desde Jaguar, que está equipado con doce sensores, cámaras de alta resolución, un sistema de conducción automatizado, capacidades de fuego, un sistema de megafonía y una ametralladora de más de siete milímetros; pasando por el robot de Ghost Robotics que está equipado con un rifle de asalto y sistemas de reconocimiento y visión artificial para detectar enemigos; hasta Uran-9, el tanque que se controla de manera remota diseñado por la empresa Kalashnikov.
En el ámbito militar se emplean exoesqueletos de cuerpo entero para tareas de transporte y carga. El último ejemplo es Prosthesis, un exoesqueleto de cuatro toneladas, cuatro metros de altura y otros tantos de anchura, capaz de levantar un coche gracias a sus 200 caballos de fuerza.
En lo que se refiere al uso de tecnologías de inteligencia artificial en la industria militar, podríamos destacar la existencia de ‘VeriPol‘ un algoritmo diseñado para detectar denuncias falsas que se emplea en las comisarías españolas desde hace unos años.
En cuanto a las innovaciones en drones aéreos, un desarrollo reciente es el i9, un dron con seis rotores, dos escopetas e inteligencia artificial para localizar e identificar objetivos; o drones que son completamente autónomos y tienen la suficiente capacidad de identificar, perseguir y destruir objetivos por su cuenta.
Mirando al mar, podríamos mencionar al Robot Submarino cuya principal característica es que sería casi imposible detectarlo. Ya existen buques para patrullar zonas de forma autónoma o controlados de manera remota. Muy similares a los drones aéreos.
Y en todo lo que tiene que ver con las embarcaciones, adquieren especial importancia las tecnologías de vigilancia y detección. Sistemas que permiten la detección, análisis, clasificación e identificación de señales radar presentes en el ambiente.
Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta